Ansiedad, reacción adaptativa en los adultos mayores

Todas las etapas de la vida tienen características diferentes. En la tercera edad, además de los cambios biológicos, hay muchos de estilo de vida, que podrían producir ansiedad.  De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ansiedad, “puede presentarse como una reacción adaptativa”.

Lidiamos con el gravísimo y desproporcionado impacto que la pandemia de enfermedad por coronavirus ha tenido en las personas de edad de todo el mundo, no solo en lo referente a su salud, sino también a sus derechos y bienestar.

Aquí compartimos información sobre la ansiedad en nuestros adultos mayores y recomendaciones para ayudarles.

 

Algunas de las causas de la ansiedad en los adultos mayores.

Durante la vida adulta pueden surgir algunas condiciones que afectan el estado de bienestar del adulto de más de 60 años, aunque sabemos que, dependiendo de los estilos de vida, en muchas personas, aparecen a edades más avanzadas.

Estas condiciones se relacionan con la salud, la vida social y económica del adulto mayor. Las enfermedades crónicas suelen complicar más el bienestar de las personas mayores. Se unen a ello la jubilación, la pérdida de la pareja, la partida de los hijos e hijas del hogar y las limitantes económicas, además de las actitudes del adulto mayor ante la vida y el envejecimiento. Actualmente la amenaza del COVID-19 circunda el pensamiento de los adultos mayores y reduce sus posibilidades de desarrollo.

Todo lo anterior puede influir en su salud mental con la aparición de síntomas de ansiedad. La ansiedad es una sensación de peligro, tensión o malestar que altera las funciones de la persona y que puede intensificarse si no se le da la atención adecuada. El miedo puede ocasionar síntomas similares: sudoración, dificultad para respirar, palpitaciones, dificultades para dormir o comer, preocupaciones excesivas, sensación de agobio y descontrol, etc.

 

Recomendaciones para superar la ansiedad.

Es muy importante la comunicación con las personas de su entorno: familiares, amigos o vecinos sobre sus sentimientos y pensamientos.

Realizar actividades sencillas de la vida diaria.

Comer sano, hacer actividad física, según su condición se lo permita y hacer actividades recreativas saludables.

Aprender cosas nuevas e integrarse a grupos.

Mantener actitudes positivas y el amor propio.

Buscar ayuda profesional.

 

¿Cómo podrían colaborarles sus familiares para que puedan superar esa situación?

El familiar del adulto mayor juega un papel fundamental. Deben ofrecerles compañía, orientación y cuidados con paciencia, respeto e interés. Y deben permitir que sigan sus vidas lo más independientes que se pueda.

 

Algunos consejos:

Asegurarnos de que todos los adultos mayores reciban la vacunación contra el COVID-19.

Ofrecer apoyo y cuidados generales de salud.

Deben recibir una buena orientación sobre la condición del COVID-19 y la importancia de las medidas de seguridad.

Antes de exponerlos a una salida deben practicar el uso de las mascarillas en el hogar.
Acompañarlos al salir y cuidar su exposición en medios de transporte o lugares públicos.

Reintegrarlos a sus controles de salud.

Mantener lo que se ha logrado (uso de la tecnología para la comunicación o reuniones a distancia).

 

No hay grupo más efectivo que la familia. Los adultos mayores son el pilar de la sociedad y sus familias deben demostrárselo involucrándolos en todas las actividades que se puedan realizar en familia, manteniendo los cuidados y las medidas necesarias.

FUENTE: sensegundos.com.pa

OTROS TEMAS

Cómo comunicar a niños y adolescentes que un ser querido tiene Alzheimer

FUENTE: geriatricarea.com

Comunicar que un familiar tiene Alzheimer es siempre un momento complicado y difícil de asimilar, más aún en el caso de a niños y adolescentes. Para ellos es importante saber explicarles qué es la enfermedad y qué es lo que le ocurre a su ser querido, normalmente su abuelo o abuela. Conscientes de ello, compartimos […]

Leer Más

Los múltiples beneficios que aporta la musicoterapia en las personas mayores

FUENTE: geriatricarea.com

La musicoterapia ha demostrado ser un tratamiento complementario con resultados satisfactorios para las personas mayores y su entorno. Por ejemplo, se están utilizando técnicas clínicas de musicoterapia neurológica para aplicarlas en el tratamiento de grupos de personas con enfermedades como Parkinson, Alzheimer, autismo, demencia, etc. A destacar, entre beneficios. la disminución los niveles de ansiedad […]

Leer Más