Temas de Interés

Senior Suites

Trasladando a Nuestros Padres: Convencer a Papá y Mamá Cuando Ellos No Quieren

Referencia: http://assisted-living.aplaceformom.com/articles/moving-elderly-parents/

Para muchas personas, términos como “residencia para adultos mayores” o “asilo de ancianos” son sinónimos de frialdad, lejanía y soledad. Especialmente negativos lo son para los padres que empiezan a tener dificultades para vivir sin ayuda permanente, y cuando llega el momento de discutir con ellos el traslado a una de estas instituciones, muchos hijos se enfrentan a un rotundo “no” de respuesta.

A continuación, una breve guía para lograr los mejores resultados cuando tengamos que convencer a nuestros padres de que el traslado es lo mejor para todos.

Conversando el asunto

Trasladar a los padres a una residencia de cuidados para adultos mayores es quizás una de las decisiones más importantes que los hijos tengan que tomar en sus vidas, especialmente si sus progenitores aún creen que pueden cuidarse por si mismos sin ayuda.

Sin embargo, es de vital importancia hablar más temprano que tarde sobre su futuro con ellos, sin importar la edad que tengan. Así, términos como “casa de retiro” o “asilo de ancianos” ya no parecerán tan lejanos ni lúgubres.

Evítese problemas manteniendo una comunicación regular con sus padres acerca de lo que les depara el futuro. Conviértalo en su problema en lugar del de ellos. Si usted les dice “tú tienes que hacer esto o esto otro” los perderán. Diga mejor “Mamá, estoy preocupado por ti, me preocupa verte así”. La mayoría de los padres no querrán ser un problema para sus hijos, de modo que cooperarán.

Padres reticentes

Si bien no hay fórmulas mágicas para convencer a los padres de dejar su casa para ir a vivir a una residencia especializada, es bueno comenzar pidiéndoles que nos acompañen a visitarla sólo para “satisfacernos”.

Sin embargo, a veces los padres pueden ser bastante testarudos. En este caso, es mejor retirarse por un tiempo para volver a tocar el tema más adelante. Aún así, hay veces que es necesario que las cosas se pongan peor para que mejoren: quizá logren entrar en razón solamente si sufren una caída o un corte de luz por olvidar pagar la cuenta.

Tampoco hay que desaprovechar las oportunidades. Si nuestro padre comienza a tocar el tema debemos respetar su derecho a decidir, pero también urgirlo a que lo haga. Es bueno estructurar la conversación así: dígale “yo no puedo tomar decisiones sobre cómo debe funcionar tu vida, pero me sentiría mucho mejor si visitáramos algunas instituciones de ayuda al adulto mayor para ver las opciones que hay”

Formando un equipo cuidador

El cuidado de los padres es un asunto familiar. Junte a sus hermanos y tíos para discutir acerca del problema, pero nunca con los padres presentes.

Los temas importantes a tratar incluyen asuntos financieros, quién será el responsable de salud (quien tome las decisiones médicas en caso de los padres queden incapacitados) y lo más importante, quién tomará las decisiones críticas.

Cuando se habla con los padres acerca del traslado, es muy importante que todos los familiares estén de acuerdo y les transmitan el mismo mensaje a ellos. Basta que un solo hijo lo aliente a quedase en casa para que el traslado se convierta en una pesadilla.

A veces, cuando la familia se reúne, pueden salir temas personales o confrontaciones entre sus miembros. Es mucho mejor evitar las discusiones innecesarias; recuerde que se trata de sus padres, no de ellos.


Sin importar cuán suave avance el proceso, siempre a los hijos les quedará una sensación de culpa. Recuerde que usted está tomando la mejor decisión para sus padres y que ésta es el mayor acto de amor que puede hacer, pues estará mejorando sustancialmente la calidad de vida de sus seres más queridos.

Otros Temas

¿Qué tienen en común las personas que viven 100 años?
Senior Suites

¿Qué tienen en común las personas que viven 100 años?

Si te preguntaran en qué crees que coinciden aquellos que llegan a vivir cerca de 100 años, seguramente contestarías que todos ellos siguen una dieta saludable y hacen ejercicio con regularidad.   Pero un estudio recién publicado en la revista especializada International Psychogeriatrics recoge una serie de características comunes más sorprendentes, entre ellas la testarudez. Fue llevado […]

Leer más
La pérdida auditiva aumenta el riesgo de aislamiento social en un 52%
Senior Suites

La pérdida auditiva aumenta el riesgo de aislamiento social en un 52%

Una de cada tres personas mayores de 65 años sufre pérdida de audición. Sin embargo, gracias a los avances de la tecnología, las soluciones a este problema son eficaces, personalizadas y prácticamente invisibles.   ¿Ha notado que le habla a su mamá y ella no le responde?, ¿le hace una pregunta a su papá y […]

Leer más