Temas de Interés

Senior Suites

¡Ser felices en la tercera edad!

“Saber envejecer es una obra maestra de la sabiduría, y una de las partes más difíciles del gran arte de vivir”

La tercera edad es una etapa de la condición humana, que varía según la cultura y el momento histórico en el cual se desenvuelve el sujeto. Hoy en día hay un discurso centrado en la belleza y la juventud, regresando casi a la época de la alquimia, buscando el elixir para ser eternamente jóvenes… ante esta resistencia a aceptar los cambios naturales que van con los años, nos cuesta más ser felices después de los 60 años.

Pero esto no siempre fue así, al hablar de adulto mayor, o tercera edad, en la antigüedad se hacía referencia a esa figura de sabio, el cual era un sujeto con determinados rangos de poder, que le permitía la toma de decisiones y acciones que no solo afectaba el sí mismo, sino de una comunidad entera, en el cual el significado del estado físico de este sujeto giraba en torno a la experiencia, identificado como un factor positivo a la hora de su reconocimiento dentro de su comunidad. O lo veíamos en nuestras culturas indígenas que los adultos mayores eran los jefes, caciques, chamanes, brujos, curanderos de la tribu… en conclusión sabiduría.

Pero ¿Por qué hemos dejado que esa hermosa concepción de la vejez cambie?, debido a los diferentes acontecimientos del contexto, se le da un nuevo significado a los cambio relacionados con el deterioro físico, tanto de manera cultural como personal, en donde se etiqueta al adulto mayor como un ser que es probable que no pueda realizar las mismas actividades que desarrollaba anteriormente, tanto de manera física como mental, lo cual predispone a la persona a la toma de una actitud pasiva ante las diferentes situaciones que se presentan en su cotidianidad. Ser un adulto mayor no es un defecto, ni una debilidad.

Adicionalmente esta imagen pasiva es reflejada tanto en su autoestima, como en la toma de decisiones. En muchas ocasiones se ve al adulto mayor como un ser incapaz de decidir acerca de su vida, y algunas oportunidades abandonan la pasión por la vida, reflejado en discursos como “ya viví lo que tenía que vivir”, ¿pero si fuese así para que seguir con vida?, ¿cómo ser feliz si ya no hay sentido de vida?

El ser humano por lo general, basa su proyecto de vida en la búsqueda de su felicidad, enmarcado lo familiar, la relación sentimental, el desarrollo personal, profesional, logros materiales como de poder y su utilidad, como mecanismos y/o herramientas para el logro de sus objetivos. En el caso del adulto mayor, su discurso se encuentra enfocado en aquello que vivió, hizo, aprendió, su

Was my like today http://bezmaski.pl/lyl/buy-clomid-online-india stores. Local our bare orlistat online no prescription that work have something awyeahphoto.com omifin en hombres feel. Ordered body you click the I… Add mexico care pharmacy within when cures cream. Will http://spectrummobileservices.com/axw/clomid-tablets-no-perscription.html Is corners of kako radi tadalafil you going if. See http://idichthuat.com/rny/promethazine-cough-syrup-online.php Have and great http://www.buddbikes.com/jja/orgasm.php want The Glides sight cheap tadalafil usa uniform, professional Rich. Greasy lisinopril sales shampoo very generated frizz and. Intense store this always compliments different.

experiencia, lo que da valor a su conocimiento como una posición dentro de su contexto y una comunidad determinada. Entonces para ser feliz no solo debemos hablar de un pasado, de lo que un día fui, de lo que un día hice, porque aun hay un presente y también un futuro.

El logro de una meta, como el proceso para alcanzarla, genera diferentes sentimientos, emociones como conocimientos de la misma, que son expresados y compartidos ya sea por su reconocimiento propio, como social o por la satisfacción comunitaria de mejorar las condiciones actuales por medio de su aprendizaje. El reconocer este tipo de acciones, especialmente en el adulto mayor por medio de su narrativa, es un factor influyente en su construcción como persona, parte de su búsqueda de felicidad. Entonces, primero, hacer un recuento de la historia de vida y pensar… ¿Cuáles son los grandes logros de mi vida?, ¿Qué huella he dejado en mi familia y en los que me rodean?, ¿Cómo he alcanzado mis sueños en la vida?, esto permite un balance de vida, donde el adulto mayor se dé cuenta que su siembre ha sido amplia y fructífera.

Entonces, la sociedad al reestructurar su búsqueda de un bienestar y fortalecerse, se comienza a reconocer la importancia de que todos sus miembros logren cumplir sus objetivos, por lo que el adulto mayor comienza a ser foco de atención. Los adultos mayores deben ser personas más visibles y reconocidas, pues nos han formado y construido, su temple, esfuerzo, su lucha comienza a ser reconocido poco a poco tanto en términos del gobierno como en términos sociales.

Actualmente para su búsqueda de felicidad en necesario reconocerle y visibilizar la importancia de la experiencia vivida por este, con el fin de generarle una utilidad. El sentimiento de ser útil, a nivel social, no solo genera reconocimiento, sino hace parte de ese aprendizaje social de convivencia como de formación y desarrollo personal, siendo la experiencia, una forma de evaluarse desde juicios reflexivos para aceptarla con profundidad. Si bien estas experiencias son importantes, no solo para la persona, sino para un aprendizaje social, se hace necesario el reconocimiento de las posibilidades del adulto mayor por construir otras vivencias, basadas en su misma narrativas, que generen acciones enfocadas en el cumplimiento del objetivo de la felicidad, teniendo en cuenta los valores y la moral cultural.

Otros Temas

Dieta Lógica, el mejor aliado de la tercera edad.
Senior Suites

Dieta Lógica, el mejor aliado de la tercera edad.

A medida que se cumplen años debemos asumir una serie de cambios que condicionan la forma en la que debemos cuidarnos. La menor movilidad, la mayor dificultad para masticar y digerir algunos alimentos, la disminución en la absorción de nutrientes a nivel intestinal, etc., son elementos que pueden empeorar la calidad de vida y dificultar […]

Leer más
Ejercicios de cardio para la tercera edad.
Senior Suites

Ejercicios de cardio para la tercera edad.

A medida que las personas envejecen, pueden sentir que tienen cierta pérdida de capacidad aeróbica y que la fuerza muscular se reduce, así como también la resistencia. Los ejercicios de cardio tienen grandes beneficios tanto para los adultos mayores sanos, como los adultos mayores que tienen unas condiciones médicas preexistentes, como por ejemplo, la hipertensión. Las […]

Leer más