Temas de Interés

Proponen a adultos fomentar amistades
Senior Suites

Proponen a adultos fomentar amistades

Contar con una red de apoyo y mantener la interacción con otras personas son elementos fundamentales para tener una buena salud cuando llegamos a la tercera edad.

Especialistas advierten que la red de apoyo de los adultos mayores puede reducirse con la jubilación, la muerte del cónyuge o la partida de los hijos.

Los problemas de salud como dificultad para caminar, incontinencia urinaria o depresión también pueden orillar al adulto mayor a confinarse en su casa y perder el contacto con las amistades de la iglesia o de otros grupos sociales.

Cuando una persona limita sus interacciones sociales corre el riesgo de sufrir los efectos del aislamiento social.

Estudios científicos han demostrado que las personas aisladas, al igual que los reos en una cárcel, presentan más enfermedades y síntomas de depresión, y tienen un mayor riesgo de fallecer.

Por lo mismo, debemos ser creativos para solventar las condiciones que propician el aislamiento y que pueden perpetuarlo.

Las recomendaciones para mantener o mejorar la red de apoyo social dentro del hogar son: procurar comer acompañado, participar en la sobremesa, invitar a un vecino o vecina a escuchar un programa de radio o a leer en voz alta y ayudar a los nietos a hacer la tarea.

Para hacer amigos fuera de casa, se propone identificar si hay grupos de la tercera edad cerca del domicilio y participar en ellos al menos una vez por semana, participar en alguna clase de ejercicio aeróbico en el centro deportivo o de salud.

No abandonar las actividades cotidianas como asistir al mercado, al parque o a la iglesia, reunirse con personas que compartan una afición común como tejer, bailar o leer; ir al museo una vez al mes y realizar alguna actividad de voluntariado.

Otros Temas

La importancia de dormir bien…
Senior Suites

La importancia de dormir bien…

La razón por la cual dormimos sigue siendo un enigma al día de hoy. Aunque muchos investigadores han planteado numerosas teorías del por qué los seres humanos pernoctan, nadie tiene una respuesta clara. Sabemos que no es para que la mente descanse pues vemos en estudios como la mente está sumamente activa durante el sueño. […]

Leer más
La soledad y el aislamiento aumentan el riesgo cardiovascular
Senior Suites

La soledad y el aislamiento aumentan el riesgo cardiovascular

Siempre hemos relacionado la soledad y el aislamiento social con la personalidad del paciente, su estado de ánimo e, incluso, su salud mental. Las personas solitarias sufren problemas de estrés y ansiedad, alteraciones en la memoria y en la comunicación, degeneración del tejido neural o alteraciones del sueño. Sin embargo, nunca nos hemos planteado que su influencia alcance también la integridad […]

Leer más