Temas de Interés

Senior Suites

Nutrición en la tercera edad

Fuente: El Mercurio / 24.05.2010

Nutrición en la tercera edad:
Los vegetarianos seniors necesitan balancear su dieta

Incorporar el consumo de leche, huevo y algunos suplementos vitamínicos es clave para mantenerse saludable. Especialmente después de los 60 años.
Ser vegetariano es una forma de vida que cada vez conquista a más chilenos y si está bien equilibrada, puede lograr beneficios para el cuerpo, como disminuir la ingesta de grasas saturadas.
Preferir las verduras y ensaladas regula los niveles de colesterol que suelen subir en la tercera edad, previene la obesidad, mejora el tránsito intestinal y puede ser una buena fuente de antioxidantes.
Sin embargo, los expertos también son claros al afirmar que no es lo mismo ser vegetariano en la adultez media que una vez sobrepasada las seis décadas: Los adultos mayores tienen requerimientos especiales. Necesitan menos calorías y más proteínas, porque tienen mayor pérdida de masa muscular, entre otros aspectos.
El problema de las dietas vegetarianas estrictas, es decir, las que evitan todos los productos derivados de los animales-, es que la calidad de las proteínas que se consumen no es buena.
El adulto mayor que no come carne debería consumir tres raciones diarias de leche, quesillo u otros productos lácteos bajos en grasa para preservar la proteína y el calcio.
El huevo también es fundamental, aunque basta con comer la clara y evitar la yema, que es la responsable de la grasa y el colesterol.
No descuidar el nivel de los minerales es otro punto a considerar una vez que se llega a la tercera edad. El zinc y el selenio están contenidos sobre todo en los pescados. En los vegetales están en las semillas de girasol y germen de trigo, por ejemplo, que son alimentos que los adultos mayores no siempre toleran bien.
Para lograr una buena fuente de magnesio, no hay que olvidar aumentar el consumo de almendras y nueces. El problema es que para ingerirlas se necesita una buena masticación, algo que no siempre está presente en los adultos mayores. El hierro, aunque está en varios vegetales, a menos que sea acompañado de una buena cantidad de vitamina C, no será absorbido de forma adecuada.
Por otro lado, el adulto mayor puede tener deficiencia de vitamina B12, y si no consume productos donde está presente (como las carnes), podría sufrir anemia y mayor riesgo de enfermedades coronarias, como infarto.
Por todo esto, los expertos coinciden en que si se quiere seguir una dieta vegetariana una vez cumplidos los sesenta años, lo mejor es realizarse una evaluación con un especialista, que analice el estado nutricional general y el específico de ciertos nutrientes. Además, hay que chequear si es necesario recibir suplementación de minerales y vitaminas en cápsulas o inyecciones.
Se recomienda que si desea renunciar a las carnes de ave, vacuno y cerdo, mantenga el pescado, que es una estupenda fuente de proteínas de alta calidad.
Insuficiente: la leche de soya tiene un contenido de proteínas muy bajo y no contiene calcio, como algunas personas creen.

Otros Temas

El insomnio deteriora la salud en general
Senior Suites

El insomnio deteriora la salud en general

Para poder realizar una actividad plena durante el día es necesario un ciclo de sueño adecuado y regular. El insomnio es un problema que pueden ir lastrando las personas a lo largo de su vida. Una persona está básicamente dormida más del 20% o 30% de su día. El sueño es una función que nos permite […]

Leer más
Depresión, también en la tercera edad
Senior Suites

Depresión, también en la tercera edad

Que la sociedad occidental está en constante desarrollo es innegable. El avance de las nuevas tecnologías y de las ciencias de la salud ha hecho posible que hoy en día exista un incremento en nuestra esperanza de vida: vivimos más, pero con el paso del de los años puede aumentar la posibilidad de convivir con […]

Leer más