Temas de Interés

Senior Suites

Neumonía en la tercera edad

La población más afectada por la neumonía son las personas de la tercera edad, pues presentan más afectaciones a su calidad de vida debido a que el sistema inmunológico está más expuesto, ya que la función del organismo va disminuyendo de tal forma que sus mecanismos de defensa se vuelven más vulnerables a contraer enfermedades.

La neumonía es una enfermedad causada por el neumococo y es un problema de salud en los adultos mayores a nivel mundial con una considerable mortalidad y causante de complicaciones como fallas respiratorias, insuficiencia cardiaca congestiva y shock.

Es una infección en el pulmón caracterizada por microorganismos en los alvéolos, los cuales se encuentran dentro de los pulmones; las células de estos órganos secretan más moco del producido normalmente lo cual afecta la inhalación de oxígeno.

Cuando se respira, el aire desciende a través de las vías respiratorias hasta los alvéolos, el oxígeno entra en la sangre mientras que el dióxido de carbono sale, cuando se tiene neumonía, los alvéolos se inflaman y se llenan de mucosidad, lo cual dificulta la respiración.

La neumonía, por lo general, es provocada por una bacteria o un virus.

Estos gérmenes pueden llegar al pulmón por aspiración desde la nariz o la faringe, por inhalación o por vía sanguínea.

A cuidarse en invierno

Existen distintos tipos de neumonía, según la bacteria o bicho que entró al organismo; la más frecuente es la neumonía bacteriana que suele ser esporádica, se produce sobre todo en invierno y afecta con más frecuencia a pacientes de edades avanzadas.

Los síntomas son variables, en algunos caso se presenta tos con expectoración densa, con dolor torácico, fiebre con escalofríos y dolor agudo en la espalda.

Si la neumonía es extensa o hay enfermedad pulmonar o cardiaca lo cual es frecuente en las personas de la tercera edad puede aparecer dificultad respiratoria, además se puede complicar con un shock séptico y puede ser fatal para la vida.

Dependiendo del perfil del paciente y el tipo de neumonía, el médico determinará el tratamiento para atacar la enfermedad tomando en cuenta el historial médico de cada enfermo.

Lo indicado es realizar una placa torácica para confirmar o descartar esta enfermedad y determinar la gravedad de ésta para diseñar el tratamiento más apto.

Esta enfermedad puede ser mortal si pasa mucho tiempo y no es tratada, las además puede agudizarse por la presencia de diabetes, enfermedades cardiovasculares, VIH y otros padecimientos.

En cuanto a los adultos mayores de 60, es de gran importancia aplicarse la vacuna del neumococo y la de la influenza, así como cuidarse de los cambios bruscos de temperatura y llevar una dieta balanceada.

Otros Temas

Mantener la mente despierta.
Senior Suites

Mantener la mente despierta.

Es evidente que muchas personas mayores no son responsables de que sus capacidades mentales fallen. Pero sí resulta conveniente aplicar una serie de pautas que, en circunstancias normales, pueden contribuir a mantener despierta la mente. El cerebro se renueva durante toda la vida. Una de las cosas más excitantes que han comprobado los neurólogos es […]

Leer más
Cómo prevenir y detectar la desnutrición en la tercera edad.
Senior Suites

Cómo prevenir y detectar la desnutrición en la tercera edad.

Es común que durante la tercera edad se presenten problemas de desnutrición debido a que disminuye el consumo de alimentos y la capacidad de absorber nutrientes, además de que hay dificultad para masticar Y también, con el paso del tiempo, el metabolismo (proceso que permite asimilar adecuadamente vitaminas, minerales, proteínas y grasas) se hace lento, lo cual […]

Leer más