Temas de Interés

Senior Suites

Más del 30% de adultos mayores tiene pérdida auditiva, según experto

Fuente: La Segunda Online / 18.10.2010

Más del 30% de adultos mayores tiene pérdida auditiva, según experto

Cuando un adulto mayor comienza a tener problemas de audición, es importante determinar si efectivamente se debe a la edad o a otros factores que puedan estar influyendo, como colesterol alto o hipertensión arterial.

Con la edad, la pérdida progresiva de la capacidad auditiva puede tener importantes efectos en las personas. Después de la sexta década de vida, muchas personas comienzan a notar que han perdido parte de su capacidad auditiva. Y asumirlo no siempre es tarea fácil.

Como comenta el Dr. Gerardo Fasce, geriatra del Hospital Clínico Universidad de Chile:”a partir de los 60 años se estima que un 30% de los adultos mayores presentan trastornos auditivos y esto puede llegar al 50% a los 80 años. Se convierte entonces en un importante factor que favorece los trastornos de la marcha y aumenta el riesgo de caídas.  Esto hace que sea un aspecto muy importante en la valoración del adulto mayor, porque puede llegar a afectar la funcionalidad del individuo, es decir su capacidad  de realizar actividades en el día a día y de desenvolverse en el medio.   Se debe considerar que no todas las alteraciones de la audición requerirán del uso de audífonos, existen además condiciones benignas  como los tapones de cerumen que, como consecuencia de una disminución de la actividad de los cilios que favorecen el alcaramiento de la cera o cerumen, hacen que ésta se acumule y puede llegar ocluir el conducto auditivo”, afirma..

Por su parte, el Dr. Christián Olavarría, otorrino del Hospital Clínico Universidad de Chile, señala que:”el problema de comenzar a perder el sentido de la audición en la tercera edad, genera un progresivo aislamiento de los pacientes y finalmente un deterioro importante de su estado de ánimo y de la calidad de vida en general. La pérdida auditiva que se genera con el paso de los años es variable de persona a persona y depende de múltiples factores: la exposición reiterada a ruido, infecciones en el oído recurrentes, mala alimentación, diabetes, son algunos de los factores que pueden adelantar una pérdida auditiva. Existen además, patrones genéticos que pueden predisponer a que una persona tenga una sordera de la edad más severa o más rápidamente progresiva, comenta el especialista.

Cuando un adulto mayor comienza a tener problemas de audición, es importante determinar si efectivamente se debe a la edad o a otros factores que puedan estar influyendo, como colesterol alto o hipertensión arterial. Por ello, a partir de los 65 años, siempre es aconsejable acudir a un control preventivo con un otorrino, para realizar una audiometría que permita medir desde pérdidas leves a otras más severas.

Dentro de las principales causas de sordera en el adulto mayor son los tapones de cerumen, la presbiacusia (una sordera progresiva en relación con el envejecimiento), el trauma acústico, y las infecciones (otitis) mal tratadas.

Para protegerse de la sordera por trauma acústico es necesario evitar los excesos de ruido o usar protección; las otitis pueden prevenirse con aseo, cuidándose de los cambios de temperatura y evitando hurgarse los oídos con objetos punzantes.

Cuando se ha perdido la audición, un médico otorrinolaringólogo puede, a veces, mejorarla haciendo un lavado de oídos para sacar los tapones de cerumen o, en su defecto, indicar audífonos. Si la sordera persiste, es necesario que los familiares le conversen de frente, fuerte y modulando bien.

Consejos para mantener una audición “saludable”

-Evitar exposición a ruidos de alta intensidad o muy prologados en el tiempo (el daño por ruido es acumulativo).

-Consultar precozmente en caso de dificultad auditiva o dolor de oídos.

-Evitar hurgarse o limpiarse los oídos con elementos externos.

-Controlar adecuadamente enfermedades que pueden relacionarse con la pérdida auditiva.

-Llevar una alimentación sana y balanceada.

-Preguntarle a la persona como se puede comunicar con ella de mejor forma.

-Colocarse a una distancia menor a 1 metro.

-Obtener la atención de la persona.

-Colocar a la persona frente a un muro el cual ayuda a reflejar el sonido.

-Dirigirse al oído con que escuche mejor.

-Hablar en una voz con tono bajo.

-Hablar lento y bien modulado, sin gritar.

-Es mejor reorganizar las frases para reforzar conceptos que repetir lo mismo.

-Hacer una pausa al final de cada frase o idea.

-Pedirle a la persona que repita lo que escuchó.

Otros Temas

Desnutrición, enemiga oculta de la tercera edad
Senior Suites

Desnutrición, enemiga oculta de la tercera edad

Según los expertos en nutrición una buena alimentación es de suma importancia para el envejecimiento saludable; pero desafortunadamente al llegar a los “años dorados”, el deterioro de los sentidos del gusto y del olfato,  entre otros, es algo normal con el paso de los años y es este uno de los principales motivos por los […]

Leer más
Cómo ayudar a los adultos mayores a atravesar el aislamiento obligatorio sin que se sientan solos
Senior Suites

Cómo ayudar a los adultos mayores a atravesar el aislamiento obligatorio sin que se sientan solos

Si bien la pandemia del coronavirus ha modificado la vida de las personas en general, el impacto que está teniendo entre los adultos mayores es aún más significativo, sobre todo entre aquellos que habían recuperado su interacción social a través de la concurrencia a Centros de Día, adonde compartían talleres y espacios recreativos con personas de su […]

Leer más