Temas de Interés

Los riesgos de las pastillas para dormir
Senior Suites

Los riesgos de las pastillas para dormir

El estrés, las múltiples ocupaciones y los problemas diarios pueden ocasionar insomnio en las personas, que en oportunidades acuden a las pastillas para dormir para lograr un buen descanso. Ante el incremento de este tipo de medicamentos en la sociedad actual, la Organización Mundial de la Salud (OMS) observa las estadísticas con asombro, pero pocas personas entienden los efectos negativos generados por el uso y abuso de este tipo de medicamentos.

Más allá de un momento de descanso, el uso de pastillas para dormir tiene riesgos y secuelas contraproducentes para quienes las consumen:

> Depresión y presión arterial alta: El instituto estadounidense Mayo Clinic alertó a la población mundial sobre los efectos nocivos del consumo de píldoras para dormir mediante un comunicado oficial. La institución afirmó que estos productos pueden derivar en cuadros de depresión y presión arterial elevada para los pacientes, pero también mareos, somnolencia descontrolada y aturdimiento pueden padecer las personas que se exponen al consumo de estas medicinas. La institución médica recomendó la realización de chequeos exhaustivos a las personas que sufrían alguna patología relacionada con el insomnio.

> La tercera edad debe tener cuidado: Aunque toda persona puede sufrir las secuelas de las pastillas para dormir, las personas de tercera edad deben tener especial cuidado al usarlas, pues pueden tener mayores riesgos de sufrir caídas y peligrosas elevaciones de la presión arterial. Además, a partir de los 65 años, el cuerpo humano comienza a perder paulatinamente la capacidad de tolerar estos fármacos

Generan adicción: Muchos estudios médicos han coincidido en que varios de los medicamentos utilizados para recuperar el sueño tienen un efecto adictivo en los pacientes. Su uso regular ayuda a que el organismo cree tolerancia y esto genera, a su vez, la necesidad de optar por formulas o dosis más fuertes. Se debe recurrir a su consumo de forma esporádica, coyuntural y con la única finalidad de calmar crisis puntuales.

Puede causar accidentes de tráfico: El abuso del alcohol y drogas ilegales no es la única causa de accidentes en la carretera. De hecho, se ha descubierto que muchos de los incidentes desafortunados que ocurren en la vía pública tienen como origen la ingesta de fármacos anti insomnio. El problema está en los estados de somnolencia que llegan a extenderse más allá del periodo nocturno. Hay quienes pueden incluso experimentar visión borrosa y esto ocasiona dificultades para medir correctamente las distancias entre los coches. Según una recopilación de estudios llevada a cabo en 2016, el consumo de píldoras sedantes podría estar relacionado con casos de muerte prematura. El estudio comparativo estableció que el riesgo aumenta a mayor cantidad de dosis.

> Pueden producir depresión y ansiedad: Algunas fórmulas pueden producir depresión y estados de ansiedad severos. Cada organismo es diferente y no todas las personas reaccionan de igual manera ante el suministro de determinadas medicinas. Es muy importante visitar a un profesional que realice los análisis de rigor. Este dictaminará un diagnóstico individualizado del paciente y prescribirá una receta con las dosis y medicamentos apropiados. 

Otros Temas

¿Ya en la tercera edad? Aquí 5 razones por las que debes tener un estilo de vida más activo
Senior Suites

¿Ya en la tercera edad? Aquí 5 razones por las que debes tener un estilo de vida más activo

La mayoría de las personas saben que el ejercicio regular y la alimentación saludable pueden ayudarte a envejecer mejor. Pero es posible que te sorprendas al saber que participar en las actividades que disfrutas también puede ayudarte a tener un envejecimiento saludable. Ya sea para viajar, ver una película semanal o unirte a un grupo de […]

Leer más
Las enfermedades visuales más recurrentes en los adultos mayores
Senior Suites

Las enfermedades visuales más recurrentes en los adultos mayores

Cuando una persona llega a la tercera edad, el cuerpo afronta una serie de cambios, aparecen problemas en articulaciones, en los procesos digestivos, en la memoria, entre otros. Además, el envejecimiento puede provocar alteraciones visuales, por lo que es muy importante que el adulto mayor se haga una revisión ocular anual para detectar si existe […]

Leer más