Temas de Interés

Senior Suites

Infección del Tracto Urinario en la Vejez

Referencia: http://nursing-homes.aplaceformom.com/articles/elderly-urinary-tract-infection/

En la vejez hay que tener mucho cuidado con las infecciones del tracto urinario debido a que sus síntomas no se presentan tan evidentemente como en las personas más jóvenes. Mientras que si una mujer de 30 años presenta dolor al orinar es signo claro de una infección urinaria, en los adultos mayores hay que poner atención en otros síntomas, como cambios repentinos de comportamiento, incontinencia, confusión o incapacidad de realizar actividades que 2 días antes podía hacer perfectamente.

La mitad de las mujeres desarrolla una Infección del Tracto Urinario (ITU) en sus vidas, siendo la segunda infección más común que hay. Por lo general, una ITU es fácil de curar, pero puede presentar complicaciones, como sepsis o una potencialmente mortal infección sanguínea generalizada.

Una ITU produce estrés en el cuerpo, lo que puede resultar en confusión y cambios abruptos de comportamiento. Para personas con algún tipo de demencia senil, este estrés hará que ésta empeore temporalmente.

Causas y síntomas

Una ITU se produce cuando una bacteria sube por la uretra (el tracto que descarga la orina de la vejiga) y comienza a multiplicarse. Dependiendo del alcance de la infección se determina su gravedad; entre más alto pueda subir la bacteria (por la uretra hasta la vejiga y de ahí por los uréteres hasta los riñones) más seria es la infección. Ésta es más frecuente en las mujeres, pues tienen una uretra más corta que los hombres.

El diagnóstico más común es la cistitis, la infección e inflamación de la vejiga que causa orinar frecuente y dolorosamente. El ardor al orinar se produce por la uretritis, la infección de la uretra. La pielonefritis ocurre cuando la infección alcanza a los riñones. En hombres una ITU puede causar la prostatitis, la inflamación de la glándula prostática.

Otros síntomas de una ITU son: incomodidad general, cansancio, sangre en la orina y dolor cuando no se orina. Dolores en la espalda pueden indicar que la infección ha llegado a los riñones.

Diagnóstico y tratamiento

En la mayoría de los casos el diagnóstico y tratamiento es bastante invariable: un urianálisis confirma la presencia de la infección que es tratada administrando antibióticos. En unos cuantos días, la infección debería retirarse, pero, dependiendo de lo extendida que esté y de la resistencia del paciente a los antibióticos, ésta podría prolongarse.

Las personas con una ITU deberían tomar abundante líquido de manera de limpiar el tracto urinario. Para un adulto mayor es recomendable tomar 6 vasos diarios de agua. Ingerir arándanos también es recomendable para combatir una ITU.

Factores de riesgo y prevención

Los adultos mayores con mayor riesgo de contraer una ITU son: aquellos que requieren un catéter en la uretra o en la vejiga, diabéticos, aquellos con cálculos renales y mujeres que estén pasando por la menopausia. También las mujeres que ya han tenido una ITU ven incrementadas sus probabilidades de tener una segunda infección en un 20% (y un 30% de tener una tercera)

Se pueden hacer otros exámenes a pacientes crónicos de ITU para determinar posibles anormalidades en el tracto urinario, como exámenes de ultrasonido, una cistoscopia, un pielograma intravenoso o un escaneo CAT.

Pacientes con incontinencia urinaria que quieren reducir la cantidad de orina tomando menos líquidos son más propensos a contraer una infección.

Tomar mucha agua es una importante medida de prevención. Otras medidas para mujeres son:

  • Orinar inmediatamente al sentir la necesidad.
  • Limpiarse de adelante hacia atrás.
  • Vaciando la vejiga poco antes y después de tener relaciones.
  • Evitar el uso de productos femeninos como desodorantes y polvos en el área genital.
  • Tomar duchas en vez de baños de tina.

Más importante aún, quienes cuidan diariamente a nuestros ancianos no pueden ser demasiado prudentes si advierten un cambio en su comportamiento, por sutil que sea. Caídas, confusiones, incontinencias, la disminución del apetito, cualquiera de éstos puede ser un signo de una infección del tracto urinario.

Otros Temas

La importancia de dormir bien…
Senior Suites

La importancia de dormir bien…

La razón por la cual dormimos sigue siendo un enigma al día de hoy. Aunque muchos investigadores han planteado numerosas teorías del por qué los seres humanos pernoctan, nadie tiene una respuesta clara. Sabemos que no es para que la mente descanse pues vemos en estudios como la mente está sumamente activa durante el sueño. […]

Leer más
La soledad y el aislamiento aumentan el riesgo cardiovascular
Senior Suites

La soledad y el aislamiento aumentan el riesgo cardiovascular

Siempre hemos relacionado la soledad y el aislamiento social con la personalidad del paciente, su estado de ánimo e, incluso, su salud mental. Las personas solitarias sufren problemas de estrés y ansiedad, alteraciones en la memoria y en la comunicación, degeneración del tejido neural o alteraciones del sueño. Sin embargo, nunca nos hemos planteado que su influencia alcance también la integridad […]

Leer más