Temas de Interés

Senior Suites

El gen del envejecimiento: vital para sobrevivir

Un estudio sobre el “gen del envejecimiento” realizado por un equipo internacional de investigadores reveló que su presencia es vital para la supervivencia en circunstancias difíciles, dado que incide en el metabolismo energético.

La investigación con ratones mutantes se realizó en Rusia con la participación de investigadores suizos. Los ejemplares mutantes desprovistos del gen p66shc se mezclaron con ratones normales en un recinto que recreaba las dificultades de la vida salvaje.

 

El frío inviernal y las aves rapaces actuaron como factores de la selección natural. Desde el punto de vista del metabolismo, quedó claro que sin el gen p66shc los ratones no generan las reservas de grasa necesarias para protegerse del frío. El gen “perjudicial” resultó esencial para la conservación de la energía. Además, los mutantes que carecían del gen p66shc se reproducían peor.

 

Por lo tanto, la presencia del gen p66shc se reveló vital para poder sobrevivir en condiciones extremas, cuando la acumulación de grasa corporal resulta indispensable para la existencia y la reproducción. En la vida real, cuando no es necesaria para sobrevivir, la acumulación de grasa es un fenómeno negativo pues va asociado a la diabetes o enfermedades cardiovasculares.

 

Los resultados del estudio fueron publicados en la revista ‘Aging Cell’.

 

“Cada vez está más claro que el envejecimiento es un programa controlado por nuestros genes y no una acumulación aleatoria de daños en el cuerpo. Cuando entendamos cómo funciona, podremos crear medicamentos que sean capaces de retardar o detener su funcionamiento. Estoy seguro de que en la próxima década en medicina aparecerá una serie de medidas eficaces para frenar el proceso de envejecimiento. Ahora observamos los primeros éxitos en este camino”, sostiene el académico de la Academia Rusa de Ciencias V. Skulachev, jefe del proyecto biomédico en el desarrollo de fármacos contra el envejecimiento.

 

Otros Temas

Estudios refutan que los mayores tengan menos capacidad de aprender.
Senior Suites

Estudios refutan que los mayores tengan menos capacidad de aprender.

A pesar del prejuicio de que las personas mayores tienen menor capacidad de aprendizaje, diversas investigaciones demuestran que esta población presenta actividad en regiones del cerebro inactivas en adultos jóvenes, lo que permitiría compensar la disminución en otras áreas que se utilizan durante la etapa previa de la vida, afirmó el neurocientista Roberto Cabeza, de […]

Leer más
Lácteos en la dieta de los mayores.
Senior Suites

Lácteos en la dieta de los mayores.

Los lácteos son muy beneficiosos para la salud de los mayores, por su contenido en calcio y otros nutrientes necesarios para una buena densidad ósea y una dieta equilibrada. Conoce las variedades más indicadas para ti. Hoy en día existe una amplia variedad de productos lácteos de los que las personas mayores pueden obtener importantes beneficios para […]

Leer más