Temas de Interés

Senior Suites

El 56% de los mayores de 70 años cree vivir una de sus mejores etapas

Fuente: El Mercurio / 23.08 2010

Estudio de la U. de los Andes y la consultora Visión Humana:

El 56% de los mayores de 70 años cree vivir una de sus mejores etapas

Están satisfechos con su vida familiar, de pareja y social, pero todos odian ser catalogados como miembros de la tercera edad.

A pesar de la creencia de que los mejores años de la vida ocurren en la juventud, un estudio realizado por la Escuela de Administración de Servicios de la Universidad de los Andes, con el apoyo de la consultora Visión Humana, demostró lo contrario.

El 56% de las personas mayores de 70 años reconoció sentir que la etapa que vive actualmente es una de las más agradables que hayan vivido, ya que pueden dedicarse a sus propios intereses.

El 34% dijo estar más satisfecho con su vida familiar que antes, el 46% admitió aprovechar de mejor manera su tiempo libre y el 84% reconoció estar feliz con su vida social.

En el estudio se analizó a 386 personas autovalentes mayores de 70 años de distintas comunas de la Región Metropolitana. Así se logró una completa radiografía de los seniors chilenos.

“Nos llamó gratamente la atención ver el nivel de satisfacción que tienen con su vida. Pensábamos encontrarnos con la idea más caricaturizada del adulto mayor, que está solo, esperando que lo vayan a ver. Sin embargo, en vez de eso, nos encontramos con personas, sobre todo mujeres, despojadas de las responsabilidades de la crianza, que sienten que es su momento para vivir plenamente”, explica Isidora Vicente, encargada del estudio.

A la socióloga Carmen Barros estos resultados no le sorprenden: “Al revés de lo que piensan los jóvenes, el nivel de satisfacción en la vejez es alto. De hecho, si tratas de hacer una reunión con personas de esa edad, es muy probable que cueste encontrar una fecha porque están muy ocupadas”.

Para la experta, gozar durante la tercera o cuarta edad se trata de una forma de vida que llegó para quedarse. “Ellos se ven a sí mismos distintos a como veían a sus abuelos. Se sienten y están activos”.

Vivan los seniors

Ninguno de los encuestados admitió sentirse identificado con el término “tercera edad”.

“Les parecía peyorativo, como si fuera la última etapa de su vida, lo que no se condice con la forma como ellos se sienten”, dice Isidora Vicente.

En el focus group todos nos decían que les gustaba más la palabra senior . Los que sabían inglés le daban la connotación de traspasar experiencia a la juventud, de sabiduría. Y al resto, simplemente les parecía un buen término”, puntualiza la investigadora.

90% de los mayores de 70 años se encuentra satisfecho con su vida actual.

92% está satisfecho con su vida pasada.

87%cree que ha cumplido sus metas en la vida.

71%reconoce tener planes para su futuro.

Otros Temas

Senior Suites

Sencillos consejos para prevenir la peligrosa enfermedad de las diabetes

Una de las enfermedades más comunes de nuestro tiempo, es la diabetes. Se habla que la genética (herencia familiar) pueda ser una de las causas, aunque se manifiesta en mayor escala en personas en edad madura con pocos hábitos saludables en cuanto a alimentación y actividad física. La Organización Mundial de la Salud (OMS), invita […]

Leer más
Senior Suites

Conoce las ventajas de aprender un idioma en la tercera edad

Dicen que el mejor momento para aprender un idioma es cuando somos niños. Sin embargo, la tercera edad es también una etapa en la que podemos aprovechar para estudiar nuevas lenguas. ¿Sabes por qué? Aquí, te lo contamos. Según un estudio realizado por la Universidad de Edimburgo (Reino Unido), hablar más de un idioma en la edad […]

Leer más