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Cuáles son los mejores deportes para la tercera edad.
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Cuáles son los mejores deportes para la tercera edad.

Es difícil marcar la edad exacta en la que el cuerpo comienza su declive pero tal vez los cambios más evidentes son a partir de los 60-65 años. Con la llegada de la tercera edad empiezan a aparecer variaciones físicas en el cuerpo, algunas más evidentes que otras, empiezan a aparecer canas en el pelo, arrugas en la piel, hay cambios en la morfología de las personas, en el peso, incluso en los huesos. Por ejemplo, uno de los primeros cambios que notan nuestros mayores es la pérdida de agilidad en los movimientos: se van volviendo más torpes, lentos y tienen dificultades para mantener el equilibrio.

 

Por eso, en la tercera edad es fundamental practicar algún deporte, al menos un tipo de ejercicio que consiga mantener en forma a la persona, con el fin de mejorar su calidad de vida y retrasar el deterioro corporal. Sin embargo, no nos vale cualquier deporte, tiene que ser uno adecuado a sus condiciones físicas y estilo de vida. Por otro lado, al llegar a esta etapa de la vida el objetivo es lograr no solo una salud física, si no también social y psicológica, por eso se recomienda deportes alegres, divertidos y no demasiado extenuantes, así como que se realicen de forma grupal, con el objetivo de que los mayores puedan socializar entre ellos. Está comprobado que cuando uno realiza ejercicio conjuntamente con un grupo con el que se identifica tienes menos posibilidades de dejar dicha actividad en el futuro.

 

Deportes recomendados para la tercera edad

Caminata

Uno de los mejores deportes que puede hacer una persona mayor es caminar, es sano, te obliga a estar en movimiento y el riesgo de lesión es extremadamente bajo. Se ha comprado que caminar a una velocidad rápida y constante al menos 3 o 4 días por semana durante 40 minutos es suficiente para mejorar la densidad ósea de los huesos, por eso es altamente recomendable para todo el mundo, sobre todo para mujeres que tras la menopausia que por la falta de hormonas aumenta el riesgo de padecer osteoporosis y también para mayores con problemas de sobrepeso o problemas cardiovasculares. Este deporte es suficiente para mantenerse en forma y si se practica se recomienda hacerlo siempre en grupo y no en solitario, que es mucho más aburrido.

 

Aquafitness

El aquafitness es un deporte aeróbico que puede llegar a quemar muchas calorías, aunque todo depende claro está de la modalidad que la persona decida escoger.Los cursos de aquafitness dirigidos a este colectivo suelen ser de baja intensidad, priorizan la obtención de una postura correcta para que la carga del cuerpo se reduzca sobre las rodillas y tobillos (al contrario que en otros deportes).

Otro punto a favor del aquafitness es que también fortalece los músculos del cuerpo, algo esencial en las personas mayores que debido a la edad (y pérdida de agua) el músculo se reduce. Bajo un punto el punto de vista social favorece las relaciones entre los compañeros y aportará mayor felicidad a los mayores. Por último, uno de sus grandes beneficios para la tercera edad es que mejora sus hábitos nocturnos y descanso.

 

Natación

En general los deportes acuáticos tienen grandes beneficios para la tercera edad porque existe muy poco riesgo de lesión y es un deporte muy completo que entrena músculo, resistencia y quema calorías. Además las articulaciones no se resienten porque debajo del agua el cuerpo pesa menos y nuestro rango de movimiento es mayor. Tampoco deben preocuparse por el tiempo porque independientemente de la temperatura que haya las piscinas subiertas están aclimatizadas y mantienen una temperatura agradable que permite al anciano continuar.

La natación además permitirá a los mayores descansar mejor por las noches. Cuando llegamos a la ancienidad nuestro sueño se va volviendo más ligero, despertándonos frecuentemente por las noches, por eso, mediante la natación podemos eliminar el exceso de sustancias estresantes como el cortisol que nuestro propio cuerpo genera.

 

Yoga

Otro deporte estrella para la tercera edad es el yoga, porque es un deporte suave que a la vez aporta diversidad de beneficios en el cuerpo. Para empezar, es bueno para mejorar toda la zona vertebral del adulto mayor, gracias a los estiramientosse corrige la postura y se tonifica los músculos de todo el cuerpo.

También consigue aumentar la oxigenación del cuerpo porque se enseña a la persona a respirar de una forma más profunda, esto quiere decir que se obtiene mayor cantidad de oxígeno y nuestro cuerpo hace menos esfuerzo.

Por último, el yoga también es bueno para la mente de este colectivo porque aumenta la capacidad de concentración y atención, habilidades cognitivas esenciales que están afectadas en enfermedades como el alzheimer. Si las entrenamos enlentecemos el proceso de deterioro cognitivo del adulto.

 

El baile

Otro deporte completo consiste en el baile. Les ayuda a mantener su peso porque estás entrenando al corazón y los otros músculos del cuerpo, a su vez es altamenterecomendable para personas con riesgo cardiovascular (pero a un ritmo medio, no demasiado rápido). Con una hora tres veces a la semana es suficiente para bajar los niveles de colesterol en sangre.

A nivel psicológico el adulto mayor se va a sentir más relajado, alegre, ágil, atractivo y en general más feliz. Bailar con otras personas, moverse y socializar aumenta la autoestima y hará que se sienta joven de nuevo. También es bueno para mejorar la atención, concentración y memoria porque la persona se tiene que aprender los pasos y coordinarse con su pareja para no meter la pata, lo cual no es fácil. Y es que si queremos mejorar en ese sentido tenemos que obligarnos a aprender cosas nuevas cada dia, por eso el baile es una forma de motivar a la persona a que lo haga.

 

Tai Chi

En el Tai Chi los movimientos realizados son suaves y lentos, por eso son ideales para todas las personas desde la tercera edad, incluso para aquellos que tienen problemas de movilidad que necesitan ayudarse de un bastón o están en silla de ruedas, incluso esas personas pueden beneficiarse de muchos de los ejercicios del reportorio. Es genial para fortalecer las articulaciones, tonificar el cuerpo y evitar la pérdida de masa muscular. Pero no solo eso, como es un ejercicio también mental ayuda a enlentecer el proceso de deterioro cognitivo, por lo que es una forma de combatir las demencias.

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