Temas de Interés

Senior Suites

Alimentación del adulto mayor: priorice las fibras de frutas y verduras

Fuente: Google / 06.10.2010

Alimentación del adulto mayor: priorice las fibras de frutas y verduras

En la etapa de la vida conocida como la tercera edad, nuestro organismo está más expuesto a algunas enfermedades. Por ello, es necesario cuidar el tipo de alimentos que consumimos para conservar la salud.

Los adultos mayores deben variar su alimentación para que su organismo esté preparado para enfrentar algunas enfermedades propias de ese período de la vida.

“Es importante que el tipo de alimentos de las personas de la tercera edad sea variado y se oriente a preservar la salud. Se sabe que los seres humanos experimentamos ciertas enfermedades que tienen un riesgo mayor, dependiendo de la edad. Algunos de estos males más frecuentes en la tercera edad pueden ser cáncer, hipertensión arterial, sobrepeso, osteoporosis, enfermedades cardiovasculares los cuales obligan a las personas mayores a optar por cierto tipo de alimentos”, refiere el nutricionista Arnaldo Hurtado.

Pero, ¿cuáles son los alimentos más adecuados en esta etapa? El adulto mayor –agrega Hurtado– debe comer balanceado en cuanto a calidad y cantidad; sus comidas deben ser ricas en antioxidantes y a la vez incluir diferentes tipos de alimentos, como carbohidratos, pero con fibra, proteínas y en menor cantidad las grasas.

“Los alimentos que aportan fibra para mejorar la salud del intestino son los productos integrales, verduras y frutas también cierto tipo de lácteos. Asimismo, el adulto mayor debe consumir más pescados y grasas omega [buenas para la salud cardiovascular] en su forma natural, como el sacha inchi, linaza, aceite de oliva, entre otros”, señala Hurtado.

Según el especialista, entre las comidas que se deben reducir están las carnes rojas y alimentos que contengan grasas saturadas (frituras, comida chatarra, etc). Además, debe evitar las gaseosas, dulces y platos muy condimentados, todo esto teniendo en cuenta el estado de salud del adulto mayor.

FACILITE LA DEGLUCIÓN Y DIGESTIÓN

El adulto mayor puede presentar algunas alteraciones en el funcionamiento de sus órganos y sistema; las secreciones, digestión, absorción, apetito y sed disminuyen.

Asimismo, pueden faltar piezas dentales, por lo que es necesario tener en cuenta algunas modificaciones en su alimentación. Las comidas deben ser de textura blanda para facilitar la deglución y la digestión. Deben incluir lácteos, cereales, menestras, tubérculos, frutas, verduras y carnes (en cantidades moderadas); además, debe reducir el consumo de sal y azúcar.

El consumo de frutas, verduras, líquidos y la práctica de ejercicios (caminatas de media hora diaria) evitan el estreñimiento.

PARA TENER EN CUENTA

Las verduras y frutas poseen antioxidantes. Estas sustancias son importantes, puesto que bloquean la formación de radicales libres, los cuales producen envejecimiento prematuro celular y la aparición de enfermedades crónicas, incluso el cáncer.

Los alimentos que poseen una mayor cantidad de antioxidantes son las verduras de color oscuro (moradas y rojas).

Se recomienda que el adulto mayor se realice constantemente chequeos médicos, pues su alimentación estará muy relacionada con su estado de salud y con el tipo de medicinas que tenga prescritas, ya que estas pueden limitar la ingesta de algunas comidas.

Otros Temas

Dieta Lógica, el mejor aliado de la tercera edad.
Senior Suites

Dieta Lógica, el mejor aliado de la tercera edad.

A medida que se cumplen años debemos asumir una serie de cambios que condicionan la forma en la que debemos cuidarnos. La menor movilidad, la mayor dificultad para masticar y digerir algunos alimentos, la disminución en la absorción de nutrientes a nivel intestinal, etc., son elementos que pueden empeorar la calidad de vida y dificultar […]

Leer más
Ejercicios de cardio para la tercera edad.
Senior Suites

Ejercicios de cardio para la tercera edad.

A medida que las personas envejecen, pueden sentir que tienen cierta pérdida de capacidad aeróbica y que la fuerza muscular se reduce, así como también la resistencia. Los ejercicios de cardio tienen grandes beneficios tanto para los adultos mayores sanos, como los adultos mayores que tienen unas condiciones médicas preexistentes, como por ejemplo, la hipertensión. Las […]

Leer más