Temas de Interés

Senior Suites

Adultos mayores perciben ser cada vez más felices en Chile

Encuesta realizada por Senama, Universidad Católica y Caja de Compensación Los Andes, indica que el índice de calidad de vida en la vejez aumentó.

Esta encuesta es la segunda realizada por el Programa del Adulto Mayor de la Universidad Católica, junto al Instituto de Sociología, y su Centro de Geriatría, con el apoyo del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama, y la Caja de Compensación de Los Andes.

La profesora Soledad Herrera, del Instituto de Sociología, explicó que por medio de esta medición se establece el índice de calidad de vida en la vejez, el que se desprende de la observación en 4 dimensiones delimitadas: calidad de las condiciones físicas, materiales, de relaciones afectivas y bienestar subjetivo.

En base a eso, en Chile el índice de calidad de vida en la vejez aumentó de 0,61 a 0,65 entre los años 2007 y 2010, lo que de acuerdo al Instituto de Sociología de la UC es estadísticamente significativo.

ABUELOS 2.0

La encuesta evidencia una mejora en el acceso a las tecnologías de la información y comunicación como internet y TV cable.

Fresia Muñoz González, orientadora y facilitadora grupal, profesora normalista jubilada, y vocera del Consejo Asesor Regional del Adulto Mayor de la Región del Libertador Bernardo O´Higgins, explicó que en su sector son cerca de 30 mil las personas que se comunican por email.

“Dejaron el correo convencional, y se manejan vía electrónica porque es algo que les reduce los costos”, afirma Fresia.

OTROS ÍNDICES

El 94% de los encuestados confesó escuchar radio y ver televisión. Entre los mayores de 60 años, la lectura es una actividad habitual, de diarios revistas y libros.

Los hombres mayores salen más de su casa que las mujeres, pero éstas participan más en actividades religiosas y trámites médicos.

El año pasado, además, se detectó una disminución en actividades relacionadas con la religión.

Una de las cosas más importantes para las personas de la tercera edad es ser capaces de saludar a sus amigos correctamente, incluso más que no tener la capacidad de manejar su propio dinero.

ECONOMÍA

Uno de cada dos adultos mayores estima que la jubilación o dinero que percibe les alcanza justo, mientras que uno de cada cuatro lo considera insuficiente.

Sus necesidades prioritarias son alimentación (86.5%); vivienda (79.7%); cariño y afecto (77.7%).

COMPAÑÍA

En el ámbito familiar, es destacable que el 85% de las personas de la tercera edad del país vive acompañado; el 65% sigue siendo el jefe de hogar, y en el 75% de los casos, sus hijos viven en la misma ciudad.

“En cuanto a las relaciones humanas, es más importante para ellos la calidad que la cantidad, debido a que muchos sufren cuando no se llevan bien con un familiar y eso les afecta mucho en su calidad de vida”, explica Soledad Herrera.

LEY INTEGRAL DEL ADULTO MAYOR

Sorprendida de la gran cantidad de personas que reconoce no realizar actividades fuera del hogar(70%), mientras que sólo un 30% se manifiesta contento de tener actividades extrafamiliares, la diputada UDI, Mónica Zalaquet celebró el hecho de que la Comisión de vejez de la Cámara se mantenga como permanente, y concluyó su exposición señalando que sería muy importante contar con una ley integral de protección del adulto mayor.

La audiencia respondió esta propuesta con un gran aplauso de aprobación, lo que ratificó la postura de la directora del Senama, Rosa Kornfeld, quien reiteró el interés de la organización en contar con una Comisión especial que estudie dicha posibilidad.

La autoridad reconoció además que son muchas las cosas que hace falta hacer para mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera edad.

Otros Temas

Senior Suites

Lo que debes saber sobre la artritis reumatoide

La artritis reumatoide es una enfermedad crónica y autoinmune que afecta las articulaciones, causa inflamación, dolor y rigidez. Su causa se desconoce, sin embargo, es el sistema inmunológico del cuerpo el que desempeña un papel importante en la inflamación y el daño que ocasiona. Lo grave de este mal es que es potencialmente incapacitante y reduce la esperanza […]

Leer más
Senior Suites

La persistencia y el optimismo serían claves para disfrutar de la tercera edad.

Un estudio que se realizó en la University College de Londres (UCL), que fue publicado en la revista especializada PNAS, demuestra la enorme incidencia de las actitudes y pensamientos cotidianos en la calidad de vida de las personas. De acuerdo a la investigación, la clave para poder disfrutar de la tercera edad no estaría en […]

Leer más