Temas de Interés

Senior Suites

Adultos mayores juegan Wii y agilizan su cerebro

Los juegos de la consola Wii, causan furor entre los niños y adolescentes, quienes disfrutan días enteros entretenidos con la realidad virtual que propone. Sin embargo, el mercado ya no sólo esta reducido a las personas jóvenes, ahora les llegó una competencia: los adultos mayores.

La principal característica de la consola Wii, es su control inalámbrico, el cual puede ser usado como un como un dispositivo de mano, que detecta movimientos en tres dimensiones. Lo anterior, llamó la atención de los académicos del Centro de Estudios Universitarios de la Tercera Edad de la Universidad Mayor, quienes comenzaron enseñar a los adultos mayores de la institución a usarla.

La característica más distintiva de la consola es su mando inalámbrico, el Control Remoto Wii (o Wiimote), el cual puede ser usado como un dispositivo de mano con el que se puede apuntar, además de poder detectar los movimientos en tres dimensiones.

La encargada de difusión del centro Sonia Pérez, cuanta cómo comenzó la iniciativa. “Empezamos a enseñarles a usar el wii primero. Al principio, se encontraban reticentes a hacer cualquier tipo de actividad, después se entusiasmaron bastante y pasaban mucho tiempo jugando”.

 

Beneficios Cognitivos

Un estudio realizado por la Universidad de Illinois, Estados Unidos, en 40 adultos mayores de 60 a 70 años, reveló que aquellos que jugaban videojuegos aumentaban considerablemente sus funciones cognitivas. Además, mejoraron la memoria, el razonamiento y desarrollaban la capacidad de realizar varias cosas al mismo tiempo, concluyendo que los adultos mayores mantenían su cerebro más ágil.

Pérez, cuenta que a propósito del entusiasmo mostrado por los adultos mayores, “ahora vamos a realizar un curso que se llama “realidad digital”, donde se les enseñarán a jugar varios juegos, no solamente Wii, y las personas irán aprendiendo mejor a utilizar estos juegos. El curso además, les va a enseñar eso, y muchas cosas más que pueden aprender gracias a la tecnología.

La única exigencia para sumarse a la iniciativa es ser mayor de 50 años, tener buena disposición y ganas de aprender. “Ese curso les va a enseñar muchas cosas y no hay límite de edad, a menos que una persona no se pueda mover mucho, pero de ser así habrá otro tipo de actividad para esa persona”, explica.

No se debe olvidar, que el mayor problema del adulto mayor en nuestro país es el sedentarismo, que alcanza un 95 por ciento, por lo que esta iniciativa es de vital importancia para terminar con dicha problemática.

 

Universidad para todos

El Centro de Estudios Universitarios, partió hace dos años aproximadamente y ha tenido un muy buen recibimiento para el adulto mayor. La idea, es que la gente desde los 50 años en adelante tenga la oportunidad de reinventarse, aprender cosas nuevas e integrarse a la sociedad moderna.

“El año pasado tuvimos dos mil alumnos, todos desde los 50 años para arriba”, cuenta Pérez. Una de las áreas más demandadas son las nuevas tecnologías, seguida por el estudio de otros idiomas y el emprendimiento. Dentro de los cursos también se encuentran el turismo, educación y cultura y salud.

El centro, cuenta con algunas alianzas que permiten facilitar el pago de este servicio. Uno de los convenios más importantes es con la Caja de Compensación los Andes, además de sistemas de becas para los alumnos que quieran integrarse.

Otros Temas

Senior Suites

Lo que debes saber sobre la artritis reumatoide

La artritis reumatoide es una enfermedad crónica y autoinmune que afecta las articulaciones, causa inflamación, dolor y rigidez. Su causa se desconoce, sin embargo, es el sistema inmunológico del cuerpo el que desempeña un papel importante en la inflamación y el daño que ocasiona. Lo grave de este mal es que es potencialmente incapacitante y reduce la esperanza […]

Leer más
Senior Suites

La persistencia y el optimismo serían claves para disfrutar de la tercera edad.

Un estudio que se realizó en la University College de Londres (UCL), que fue publicado en la revista especializada PNAS, demuestra la enorme incidencia de las actitudes y pensamientos cotidianos en la calidad de vida de las personas. De acuerdo a la investigación, la clave para poder disfrutar de la tercera edad no estaría en […]

Leer más